cuaderno de clase


Febrero 7  2012

TALLER.

En esta orientación de grupo se sensibilizará a los estudiantes sobre:


1. Funciones del personero estudiantil.

2. Funciones, deberes, derechos, requisitos, incentivos, sanciones, para contralor estudiantil.

3¿Cuáles son los otros miembros del gobierno escolar y sus funciones?



Solución

1.

·                  Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, y

·        Presentar ante el Rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

·        Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. Será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes a la iniciación de clases de un período lectivo igual. Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

·        Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
Parágrafo: Las decisiones respecto a las solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última instancia por el Consejo Directivo o el organismo que haga las veces de suprema autoridad del establecimiento.

2.  
DEBERES DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL

·        Propiciar acciones concretas y permanentes, de control social a la gestión de las instituciones
·        Promover la rendición de cuentas en las Instituciones educativas.
·                  Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de las Instituciones Educativas.
·                  Poner en conocimiento del organismo de control competente, las denuncias que tengan mérito, con el fin de que se apliquen los procedimientos de investigación que resulten procedentes.
·                  Comunicar a la comunidad educativa, los resultados de la gestión realizada durante el periodo.
·        Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEÍ), el plan de mejoramiento, el presupuesto y el plan de compras de la Institución Educativa.
·                  Velar por el cuidado del medio ambiente.

·        Promover en la comunidad educativa, programas para incentivar el uso racional de los recursos.
·                  Aplicar para el ejercicio de sus actividades, los procedimientos y formatos dispuestos en el manual diseñado por la contraloría general de Antioquia.

·        Cumplir en las fechas señaladas, con la entrega de informes y reportes objeto del manual del contralor estudiantil, diseñado por la contraloría general de Antioquia.

·        Presentar plan de trabajo de su gestión, con base en las actividades y objetivos definidos en los instrumentos de la contraloría general de Antioquia.

·        Efectuar seguimiento trimestral al plan de trabajo sugerido a título personal.
·                  Instruirse mediante los instrumentos teóricos, virtuales, presenciales, dispuestos por la contraloría general de Antioquia.

·        Seguir conducto regular de comunicación frente a presuntas inconsistencias surgidas en el control social.
·                  Conservar una actitud personal adecuada frente a normas sociales, internas del manual de convivencia y en general mantener el buen comportamiento propio de un estudiante con sentido de pertenencia frente a su comunidad educativa y al perfil que representa.

·        Mantener una actitud reflexiva y propositiva que le permitan orientar una favorable gestión de control social en la institución educativa, de modo que se facilite el ejercicio paralelo en el reconocimiento de debilidades y elementos de mejoramiento continuo.
·                  Sin beneficio preferente, acogerse a las normas establecidas en el manual de convivencia institucional.


DERECHOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL.


·        Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad.
·                  Obtener oportunamente, y luego de concertación de espacios, la fuente de información documental requerida para la aplicación del procedimiento dispuesto por la contraloría general de Antioquia.

·        Tener la oportunidad para entrega de trabajos escolares, presentación de actividades o pruebas, cuando con ocasión de asistencia a eventos presenciales o virtuales, programados por la contraloría departamental, deba ausentarse de sus actividades.

·        Conocer oportunamente invitaciones, notificaciones y demás asuntos relacionados con su instrucción personal para el desempeño como contralor.

·        Presentar sus ideas u opiniones con respeto, coherencia y concordancia; en espacios e instrumentos señalados por la contraloría y/o autoridades educativas.

·        Obtener de instancia escolar competente, el reconocimiento del servicio social obligatorio, previa verificación de cumplimiento total de su deber como contralor estudiantil.

·        Aplicación del debido proceso y conducto regular, en todos los sucesos relacionados con su vinculación académica a la institución educativa.
·                  Obtener los permisos requeridos para atender las citaciones de autoridad competente, en el ejercicio de su perfil de contralor estudiantil.
·                  Posesionarse en las condiciones y términos que fije la contraloría general de Antioquia.


INCENTIVOS A LA PARTICIPACIÓN

El ejercicio del cargo de Contralor Estudiantil, equivaldrá a las horas de prestación de servicio social estudiantil obligatorio. Para hacerse acreedor de este incentivo deberá ejercer sus funciones durante todo el periodo para el cual fue elegido.


SANCIONES.

Sin perjuicio de la acción de defensa y en relación a su condición de estudiante, al contralor estudiantil le serán aplicables las normas establecidas en el manual de convivencia de su institución educativa.

3.  




CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR:

Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un Gobierno Escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.


Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico pedagógico.

Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

·                  RECTOR O DIRECTOR (Artículo 127 Ley 115): Los Rectores o Directores, Vicerrectores, coordinadores, supervisores, Directores de núcleo y demás directivos docentes de las instituciones educativas estatales a que se refiere el Estatuto Docente, serán nombrados por los gobernadores, los alcaldes de distritos o municipios que hayan asumido dicha competencia, previo concurso convocado por departamento distrito.


      FUNCIONES

·        Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
·                  Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
·                  Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.

·        Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.

·        Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.

·        Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.

·        Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.

·        Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.

·        Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia

·        Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
·                  Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
·                  Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.

·        Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.

·        Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.

·        Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.

·        Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.
·                  Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
·                  Las demás que le asigne el gobernador o alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.








PREGUNTAS
1. Cuáles son las funciones y los miembros del
*Consejo Directivo
*Consejo académico
*Asociación de padres
*Que funciones cumple el contralor estudiantil y de qué grado debe ser.
*Que funciones cumple el personero estudiantil y de qué grado debe ser.
*Como se elige el contralor y personero estudiantil.
*Cuáles son los periodos de los personeros y contralores.




respuestas

  
*    CONSEJO DIRECTIVO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ESTATALES. 
En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo integrado por:



·                  El Rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá.
·                  Dos representantes de los docentes de la institución
·                  Dos representantes de los padres de familia
·                  Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución;
·                  Un representante de los ex alumnos de la institución, y
·                  Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo.

Para la elección de los representantes a que se refiere este artículo, el Gobierno Nacional establecerá la reglamentación correspondiente que asegure a participación de cada uno de los que lo integran y fije el período para el cual se elegirán.



FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

Las funciones del Consejo Directivo serán las siguientes:
·                  Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que sean competencia de otra autoridad;
·                  Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo;
·                  Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes
·        Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles;
·                  Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;
·                  Aprobar el plan anual de actualización del personal de la de la institución presentado por el Rector
·                  Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos;
·                  Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;
·                  Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución;
·                  Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas;
·                  Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;
·                  Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas;
·                  Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos, y
·                  Darse su propio reglamento.
·                  Decreto 1743 d3 2002. Evaluar mínimo una vez al año el proyecto ambiental escolar.

*        CONSEJO ACADÉMICO
El Consejo Académico, convocado y presidido por el Rector o Director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución. Se reunirá periódicamente para participar en:
·                  El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido en la presente ley
·        La organización del plan de estudio
·        La evaluación anual e institucional,
·        Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa.


ASOCIACIONES DE PADRES FAMILIA.
 Para todos los efectos legales, la asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.
Sólo existirá una asociación de padrea da familia por establecimiento educativo y el procedimiento para su constitución está previsto en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y solo tendrá vigencia legal cuando haya adoptado sus propios estatutos y se haya inscrito ante la Cámara de Comercio. Su patrimonio y gestión deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo.
Finalidades de la asociación de padres de familia.
·        Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo.

·                  Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.

·        Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.

·        Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.
·                  Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacifica de los conflictos y compromiso con la legalidad.

·        Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989.

contralor
*los alumnos y alumnas de educación media básica del grado 10° de las Instituciones Educativas Oficiales

*personero
 los estudiantes elegirán a un alumno del último grado
*DEL PROCESO DE ELECCION: EI Contralor Estudiantil será elegido democráticamente por los estudiantes en cada Institución Educativa; podrán aspirar a ser Contralores Escolares, , que se inscriban oportunamente según procedimiento definido por la Contraloría Departamental y previa certificación de cumplimiento de haber cursado el modulo de sensibilización, dispuesto virtualmente para el proceso.

*PERIODO:  contralor Quien sea elegido Contralor Estudiantil ejercerá su cargo durante todo el año lectivo para el cual fue elegido y podrá ser reelegido por un año más
 personero  el año lectivo y ya.
.



febrero 14 2012 








Montaje de un ordenador 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixtyxbK-jjFnjARm7Dp6HJGcHcKVrhGp52IdbbTgD3crr-EWLiEUmtYwQ_4cdZubZ2IQHDXRIxj8060e7MUT4YLco2PtllDyL3I12U3dYw6gzfsORufiwyjHw9BRZWt6gGTm12rDJsgGgj/s320/ordenador.jpg
El presente artículo describe los pasos a seguir en el proceso de montaje de un ordenador...
El presente artículo describe los pasos a seguir en el proceso de montaje de un ordenador, actividad para la cual necesitaremos los materiales listados a continuación, haciendo uso, como única herramienta, de un simple destornillador.
Como nota, hay que reseñar que el proceso de montaje del ordenador es similar para todos los ordenadores, cambiando únicamente los componentes y la forma de realizar algunas conexiones.


Nosotros montaremos el ordenador con los siguientes componentes. Son:
·                 Carcasa del PC (1).
·                 Placa base (2).
·                 Microprocesador (3).
·                 Ventilador para microprocesador (4)
·                 Fuente de alimentación (5).
·                 Disco duro (6).
·                 Disquetera (7).
·                 DVD-Rom (8).
·                 Cable Serial ATA (9).
·                 Cable IDE (10).
·                 Cable Floppy (11).
·                 Láminas de memoria RAM (12).
·                 Tornillos (13).
·                 Raíles para soporte DVD-ROM (14).
·                 Tarjeta gráfica (15).
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image001.jpg
Componentes
Los pasos del montaje son los siguientes:
1- Montamos la fuente de alimentación en la parte posterior derecha de la carcasa que se encuentra abierta. Una vez montada se atornillará.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image002.jpg
Fig. 1 Fuente de alimentación
2- Montamos el microprocesador sobre la placa base, la parte que tiene patillas del chip es la que se inserta sobre el zócalo. En este modelo de placa hay que levantar una pequeña palanca para poder meter el procesador, una vez puesto, se baja la palanca para que el procesador quede fijo.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image003.jpg
Fig. 2 Microprocesador
3- Montamos las 2 láminas de memoria RAM sobre los slots de memoria. Las memorias solo se pueden insertar en una única posición, se han de abrir las pestañas laterales de los slots para poder meter las memorias, una vez insertadas cerramos las pestañas para que las memorias queden bien sujetas.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image004.jpg
Fig. 3 Memoria Ram
4- Se monta el ventilador del procesador, el cual se monta encima del microprocesador sobre una plataforma ya preparada. El soporte del ventilador lleva unas palancas que han de estar levantadas para poder realizar la instalación, una vez puesto el ventilador se bajan las palancas.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image005.jpg
Fig. 4.1 Ventilador del microprocesador
Una vez puesto el ventilador, se conecta el cable de alimentación del ventilador los pines correctos de placa.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image006.jpg
Fig. 4.2 Alimentación del ventilador
5- Ponemos la placa base sobre la carcasa, la placa se atornillará a la carcasa a través de unos agujeros que ésta tiene hechos. La placa se ha de colocar con la zona de los conectores (puertos USB, puerto serie, puerto de red, etc) hacia el exterior de la placa, de tal manera que estos se vean desde el exterior de la carcasa.
Cabe destacar como curiosidad que la placa no esta totalmente pegada sobre la plataforma de la carcasa, si no que queda separada escasos milímetros de la carcasa por medio de unos separadores, que este en este caso ya venían con la carcasa, pero otras veces son unos tornillos que se han de montar sobre la carcasa.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image007.jpg
Fig. 5 Placa base
6- Al tener la fuente de alimentación instalada, tenemos 3 cables que se han de enchufar para alimentar la placa base, los cuales se conectan a diferentes tipos de conectores.
El cable más grande es la alimentación principal de la placa (Figura 6.1), y el conector está situado al lado de los slots Ide, los otros 2 cables son alimentaciones secundarias de la placa (Figura 6.2). Estas conexiones se indican en el manual de la placa base.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image008.jpg
Fig. 6.1 Alimentación principal
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image009.jpg
Fig. 6.2 Alimentaciones secundarias
7- La fuente de alimentación incluye un ventilador que se fijará sobre la parte posterior de la carcasa, que tiene una rejilla que es por donde el ventilador expulsa el aire caliente. El ventilador se ajusta a la carcasa a través de unos tornillos.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image010.jpg
Fig. 7 Ventilador de placa base
8- Desmontaremos la bahía de 3 ¼ “ que esta montada en la carcasa para que nos sea más fácil montar la disquetera y el disco duro.
La disquetera se coloca en la bahía sobre unas guías, poniéndose más cerca de la parte superior de la bahía. La zona de la disquetera que no tiene los agujeros para los tornillos, la disquetera se tendrá que desplazar sobre las guías hasta que se alineen los respectivos agujeros de la bahía y la disquetera.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image011.jpg
Fig. 8 Disquetera
9- Sobre la misma bahía que hemos montado la disquetera, montaremos el disco duro. Éste se introducirá y se colocará en la bahía de forma similar a lo hecho con la disquetera, la cara del disco duro que tiene la controladora (zona de chips) se pondrá mirando hacia abajo
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image012.jpg
Fig. 9 Disco duro
10- Una vez se hayan montado la disquetera y el disco duro en la bahía, ésta se colocará de nuevo en la carcasa y se atornillará para que tenga una sujeción firme.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image013.jpg
Fig. 10 Bahía de 3 ¼ “
11- Realizamos las conexiones del disco duro, primero le conectamos uno de los cables de alimentación que salen de la fuente de alimentación (en este caso el conector de alimentación esta preparado para discos Serial Ata) al conector de alimentación del disco (Figura 11.1), y posteriormente cogemos el cable Serial Ata y conectamos un extremo de éste al conector del disco duro y el extremo a uno de los conectores de la placa base (Figura11.2).
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image014.jpg
Fig. 11.1 Alimentación Serial Ata
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image015.jpg
Fig. 11.2 Cable Serial Ata
12- Ahora conectamos la alimentación a la disquetera, la parte rayada del conector se pone mirando hacia arriba (Figura 12.1). Posteriormente conectamos un extremo del cable floppy a la disquetera, este cable tiene un lateral con un hilo de color rojo o azul, lo que indica que este es el 1er pin, el cual se coloca en el lado más alejado de la alimentación (Figura 12.2), el otro extremo se conecta al conector de la placa base.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image016.jpg
Fig. 12.1 Alimentación de disquetera
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image017.jpg
Fig. 12.2 Cable Floppy
13- Se prepara el CD-ROM para introducirlo en la bahía de 5 ½ “, en este caso se utilizará un raíl para fijarse a la bahía. Con otras carcasas de ordenador el CD se ha de montar en un soporte metálico con la ayuda de tornillos que se fijará en la carcasa (Figura 13.1). Una vez montado el raíl en el CD-ROM, éste se introduce el hueco de la bahía de 5 ½ “ y se atornilla a la carcasa para que quede bien sujeto (Figura 13.2).
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image018.jpg
Fig. 13.1 Raíl de CD-ROM
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image019.jpg
Fig. 13.2 Bahía de 5 ½” para Cd-Rom
14- Cuando ya este montado el CD-ROM, conectaremos un extremo del cable IDE al conector del CD y el otro extremo a uno de los 2 conectores IDE de la placa base que esta situado al lado del conector floppy, el hilo rojo o azul que indica el pin nº 1 se pone al lado de la alimentación (Figura 14.1). Después conectamos la alimentación al CD mediante uno de los cables de la fuente de alimentación (Figura 14.2).
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image020.jpg
Fig. 14.1 Cable IDE
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image021.jpg
Fig. 14.2 Alimentación CD-ROM
15- El CD-ROM nos viene generalmente con un cable de sonido para el sonido de éste, conectamos un extremo el conector de sonido del CD, situado al lado izquierdo del conector IDE del CD (Figura 15.1) y el otro extremo lo conectamos al conector de sonido de la placa base, que se indica en el manual de la placa base (Figura 15.2).
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image022.jpg
Fig 15.1 Conector sonido CD-ROM
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image023.jpg
Fig 15.2 Conector sonido Placa base
16- El frontal de este ordenador incorpora 2 conectores USB y 2 conectores de sonido (altavoz y micrófono), tendremos un cable para los conectores USB (Figura 16) y otro para los conectores de sonido. Estos cables los conectaremos a sus respectivos conectores de la placa base, éstos se indican el manual de la placa base.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image024.jpg
Fig. 16 Conector USB frontal
17- Ahora conectaremos la alimentación de los leds de la frontal del ordenador, en este ordenador tenemos 3 leds, son:
- Power led - Luz de encendido del ordenador
- HDD led - Luz de procesamiento del ordenador
- SW led – Botón de encendido del ordenador
Estos conectores se sitúan en diferentes posiciones que vienen marcadas en el manual de la placa base.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image025.jpg
Fig. 17 Conectores leds de la frontal
18- Después montaremos la tarjeta gráfica en el slot AGP, para poder introducir la tarjeta hay que abrir una pestaña que tiene el slot, una vez encajada la tarjeta se atornilla a la carcasa.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image026.jpg
Fig. 18 Tarjeta gráfica
19- Una vez tenemos montadas todas las piezas, lo único que queda es poner la tapa de la carcasa, que nos protege del polvo la placa base.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/images/upload/jcam0051/art1/image027.jpg
Fig. 19 Tapa de carcasa de ordenador


28 de febrero de 2012


trabajo sobre el icfes


ingles


respuestas
1. R/ C
2.R/ B
3.R/ A
4.R/B
5.R
6.R/C 
7.R/H
8.R/
9.R/B
10.R/G
11.R/A
12.R/A
13.R/C
14.R/C
15.R/B
16.R/C
17.R/A
18.R/C
19.R/B
20.R/B
21.R/B
22.R/A
23.R/C
24.R/B
25.R/B
26.R/A
27.R/C
28.R/C
29.R/B
30.R/A
31.R/B
32:R/A
33.R/C
34.R/D
35.R/C
36.R/C
37.R/A
38.R/D
39.R/B
40.R/D
41.R/A
42.R/C
43.R/B
44.R/C
45.R/A



blogs espciales






operaciones en ecxel




03 julio 2012





columna 
columna
suma
resta
producto
cociente
potencia
raiz cuadra
raiz cubica
A
B
A+B
A-B
A*B
A/B
A elevado a B
√‾A
 A (1/3)
10
2
12
8
20
5
100
3,16227766
2,15443469
11
3
14
8
33
3,66666667
1331
3,31662479
2,22398009
12
4
16
8
48
3
20736
3,46410162
2,28942849
13
5
18
8
65
2,6
371293
3,60555128
2,35133469
14
6
20
8
84
2,33333333
7529536
3,74165739
2,41014226
15
7
22
8
105
2,14285714
170859375
3,87298335
2,46621207
16
8
24
8
128
2
4294967296
4
2,5198421
17
9
26
8
153
1,88888889
1,18588E+11
4,12310563
2,57128159
18
10
28
8
180
1,8
3,57047E+12
4,24264069
2,62074139
19
11
30
8
209
1,72727273
1,1649E+14
4,35889894
2,66840165
20
12
32
8
240
1,66666667
4,096E+15
4,47213595
2,71441762
21
13
34
8
273
1,61538462
1,54472E+17
4,58257569
2,75892418
22
14
36
8
308
1,57142857
6,22182E+18
4,69041576
2,80203933
23
15
38
8
345
1,53333333
2,66635E+20
4,79583152
2,84386698
24
16
40
8
384
1,5
1,21166E+22
4,89897949
2,88449914
25
17
42
8
425
1,47058824
5,82077E+23
5
2,92401774
26
18
44
8
468
1,44444444
2,94795E+25
5,09901951
2,96249607
27
19
46
8
513
1,42105263
1,57004E+27
5,19615242
3
28
20
48
8
560
1,4
8,77325E+28
5,29150262
3,03658897
29
21
50
8
609
1,38095238
5,13284E+30
5,38516481
3,07231683
30
22
52
8
660
1,36363636
3,13811E+32
5,47722558
3,10723251








10 julio 2012


a
b
a+b
a-b
a*b
a/b
a la b
a raiz de b
20
1
21
19
20
20
20
20
19
2
21
17
38
9,5
361
4,35889894
18
3
21
15
54
6
5832
2,62074139
17
4
21
13
68
4,25
83521
2,03054318
16
5
21
11
80
3,2
1048576
1,74110113
15
6
21
9
90
2,5
11390625
1,5704178
14
7
21
7
98
2
105413504
1,45791625
13
8
21
5
104
1,625
815730721
1,37798002
12
9
21
3
108
1,33333333
5159780352
1,31798063
11
10
21
1
110
1,1
25937424601
1,27098162
10
11
21
-1
110
0,90909091
1E+11
1,23284674
9
12
21
-3
108
0,75
2,8243E+11
1,20093696
8
13
21
-5
104
0,61538462
5,49756E+11
1,17346046
7
14
21
-7
98
0,5
6,78223E+11
1,14911673
6
15
21
-9
90
0,4
4,70185E+11
1,12687761
5
16
21
-11
80
0,3125
1,52588E+11
1,10582302
4
17
21
-13
68
0,23529412
17179869184
1,08496391
3
18
21
-15
54
0,16666667
387420489
1,06293507
2
19
21
-17
38
0,10526316
524288
1,03715504
1
20
21
-19
20
0,05
1
1









17 julio212


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20
22
24
26
28
30
32
34
36
38
40
42
44
46
48
50
3
6
9
12
15
18
21
24
27
30
33
36
39
42
45
48
51
54
57
60
63
66
69
72
75
4
8
12
16
20
24
28
32
36
40
44
48
52
56
60
64
68
72
76
80
84
88
92
96
100
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
85
90
95
100
105
110
115
120
125
6
12
18
24
30
36
42
48
54
60
66
72
78
84
90
96
102
108
114
120
126
132
138
144
150
7
14
21
28
35
42
49
56
63
70
77
84
91
98
105
112
119
126
133
140
147
154
161
168
175
8
16
24
32
40
48
56
64
72
80
88
96
104
112
120
128
136
144
152
160
168
176
184
192
200
9
18
27
36
45
54
63
72
81
90
99
108
117
126
135
144
153
162
171
180
189
198
207
216
225
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
110
120
130
140
150
160
170
180
190
200
210
220
230
240
250
11
22
33
44
55
66
77
88
99
110
121
132
143
154
165
176
187
198
209
220
231
242
253
264
275
12
24
36
48
60
72
84
96
108
120
132
144
156
168
180
192
204
216
228
240
252
264
276
288
300
13
26
39
52
65
78
91
104
117
130
143
156
169
182
195
208
221
234
247
260
273
286
299
312
325
14
28
42
56
70
84
98
112
126
140
154
168
182
196
210
224
238
252
266
280
294
308
322
336
350
15
30
45
60
75
90
105
120
135
150
165
180
195
210
225
240
255
270
285
300
315
330
345
360
375
16
32
48
64
80
96
112
128
144
160
176
192
208
224
240
256
272
288
304
320
336
352
368
384
400
17
34
51
68
85
102
119
136
153
170
187
204
221
238
255
272
289
306
323
340
357
374
391
408
425
18
36
54
72
90
108
126
144
162
180
198
216
234
252
270
288
306
324
342
360
378
396
414
432
450
19
38
57
76
95
114
133
152
171
190
209
228
247
266
285
304
323
342
361
380
399
418
437
456
475
20
40
60
80
100
120
140
160
180
200
220
240
260
280
300
320
340
360
380
400
420
440
460
480
500
21
42
63
84
105
126
147
168
189
210
231
252
273
294
315
336
357
378
399
420
441
462
483
504
525
22
44
66
88
110
132
154
176
198
220
242
264
286
308
330
352
374
396
418
440
462
484
506
528
550
23
46
69
92
115
138
161
184
207
230
253
276
299
322
345
368
391
414
437
460
483
506
529
552
575
24
48
72
96
120
144
168
192
216
240
264
288
312
336
360
384
408
432
456
480
504
528
552
576
600
25
50
75
100
125
150
175
200
225
250
275
300
325
350
375
400
425
450
475
500
525
550
575
600
625




No hay comentarios:

Publicar un comentario